Después del año 2019 con proyectos en ejecución en tres países, el mundo se detuvo en marzo de 2020. Con mi colega, la doctora Mayda Verde, alcanzamos a volver a Chile desde Argentina un día antes el cierre de la frontera para llegar directamente a una cuarentena obligatoria, que luego se convirtió en preventiva.

Durante el año hemos visto cómo se aplica epidemiologia a una enfermedad de humanos, aunque quienes ya participaron en las capacitaciones de Salud Apícola 2020 saben que esto es muy similar a los conceptos que se transmitieron para velar por la salud de sus abejas.

¡Prevenir en vez de curar! es el mensaje clave y, por lo tanto, el distanciamiento social es esencial.

Aunque la pandemia impidió hacer todo que planificamos para este año, esperamos que haber organizado junto a Unicomfacauca un ciclo de ocho seminarios virtuales sobre diferentes temas apícolas, haya proporcionado información e inspiración en un año difícil.

Esta experiencia demostró que existen excelentes científicos y profesionales en las diferentes áreas relacionadas con la apicultura. Agradecemos a quienes compartieron su experiencia y tiempo exponiendo sus conocimientos y a todos quienes participaron y fueron parte de estos diálogos para aprender en conjunto. Parte de los temas que se abordaron en este ciclo están contenidos en esta edición de nuestro newsletter.

Quiero agradecer también a toda la comunidad apícola y a nuestros colaboradores por su apoyo durante este año.

Y porque han creído en nosotros y nuestro trabajo se extenderá más allá de 2020,  a este año de cambios sumamos la modificación de nuestro nombre. Hoy somos el Programa Salud Apícola Latinoamérica.

En 2021 esperamos continuar nuestro trabajo con capacitaciones en Costa Rica y Argentina, además de iniciar una nueva colaboración en Perú. Y como siempre, estamos disponibles para impulsar nuevas iniciativas y responder a cualquier pregunta.

Les deseo todos a felices fiestas y espero que nos encontremos en 2021 sin la necesidad de distancia social.

Marnix Doorn

Director

Programa Salud Apícola Latinoamérica