Las cápsulas entregan conceptos básicos para resguardar el bienestar de la colmena. Entre ellos, prácticas que contribuyen a la salud de las abejas, cómo desinfectar los materiales de madera o las partes de la colmena Langstroth.

[31 de agosto 2021] Para entregar conocimientos apícolas en forma amena y didáctica, el equipo de Salud Apícola Latinoamérica creó una serie de seis animaciones que permitirán a apicultores y apicultoras refrescar conceptos y prácticas básicas de su labor, tendientes a asegurar una buena salud y productividad de sus colmenas.

Los contenidos han sido desarrollados por las médico veterinarias Mayda Verde y Leslie Vallejos, del programa liderado por Fraunhofer Chile Research y estarán disponibles en el sitio web www.saludapicola.com y el canal YouTube de Fraunhofer Chile.

Además, este material formará parte de las capacitaciones que Salud Apícola Latinoamérica realiza a apicultores que participan en el programa, el que cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Unicomfacauca (Colombia), el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales CINAT, de la Universidad Nacional de Costa Rica, y la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria.  

Las animaciones son:

Factores que contribuyen a la salud de las abejas  

Factores ambientales, características de la abeja reina y prácticas de manejo que permiten asegurar una buena salud y mayor productividad de la colonia de abejas.

Desinfección química de materiales apícolas de madera

Productos y cuidados que debe tener el apicultor al desinfectar marcos y cajas para reducir el riesgo de enfermedades e infecciones que afectan a las abejas y los productos de la colmena.

Estructura de la colmena moderna tipo Langstroth

Las partes de la colmena de panales móviles y por qué debe haber una determinada separación entre sus elementos.

Trampa de zángano para Varroa destructor

Cómo fabricar y manejar una trampa de zánganos en la colmena Langstroth para reducir la infestación por este parásito que ataca tanto a crías como a abejas adultas.

 

Las castas de abeja y su rol en la colmena

Conoce las principales características de abeja reina, zánganos y abejas obreras y las actividades que cada una desempeña para el bienestar de la colmena.

Productos de la colmena

La cera, miel, propóleos, pan de abeja y jalea real cumplen funciones claves para las colonias de abejas. Conoce para que las emplean dentro de la colmena.

Marnix Doorn, director de Salud Apícola Latinoamérica destaca que “estos materiales audiovisuales se suma a los materiales impresos que hemos preparado para los apicultores de Chile, Colombia, Argentina y Costa Rica, incluyendo el Cuaderno del Apicultor y las Guías para el Apicultor sobre Varroosis, Loque americana, Desinfección química para material apícola de madera y Manejo integrado en la apicultura, cuyas versiones digitales se pueden descargar en forma gratuita desde nuestro sitio web”.