Equipo del proyecto Salud Apícola que asistió al  VIII Congreso de Ciencias Veterinarias de Cuba

Una de las bases del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm es la experiencia de la apicultura cubana, la actividad agrícola más extensa de ese país, con la mayoría de sus apicultores profesionalizados [1] y un manejo integrado que se refleja en producciones promedio de 45 kilos por colmena.

De ahí que asistir como equipo al VIII Congreso de Ciencias Veterinarias organizado entre el 4 y 7 de noviembre en La Habana por nuestro socio, la Asociación de Médicos Veterinarios de Cuba (AMVC) se convirtiera en una gran oportunidad para compartir nuestra experiencia y conocer buenas prácticas.

Muchos de los problemas que encontramos en Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica se solucionan con una buena gestión sanitaria, tal como lo que se practica en Cuba, cuyo nivel sanitario que le permite tener producciones de regiones completas del país certificadas como orgánicas y exportar miel con esta misma certificación.

Durante el congreso tuvimos ocasión de conversar sobre los desafíos de la apicultura, la gestión sanitaria y cómo impulsar la agregación de valor a productos apícolas. Conocimos también cómo BioCubaFarma ―organización empresarial del grupo de industrias biotecnológica y farmacéutica de la isla― ha logrado transformar investigación en nuevos productos farmacéuticos que se están comercializando en diferentes partes del mundo.

Todo esto es una prueba de que a partir de buena ciencia de calidad, países pequeños pueden crear alto valor.

Durante el congreso, los cuatro integrantes del equipo de Salud Apícola 2020 LatAm que asistimos al evento (Marnix Doorn, Mayda Verde, Leslie Vallejos y María Andrea Sánchez) pudimos mostrar en una mesa redonda los resultados obtenidos hasta el momento por el proyecto Salud Apícola 2020 y compartir experiencias sobre el trabajo conjunto que hemos realizado con apicultores de Chile, Colombia y Argentina

Una vez concluido este evento, las extensionistas del proyecto Salud Apícola 2020 e investigadoras de Fraunhofer Chile, Leslie Vallejos, y de Unicomfacauca, María Andrea Sánchez, participaron en una formación intensiva de tres semanas organizada por la Empresa Apícola Cubana Apicuba.

En este programa abordaron aspectos claves de la apicultura, como el manejo de un criadero de reinas, el manejo y selección de cera, la producción de materiales apícolas y el proceso productivo, entre otros.

Agradecemos a la AMVC y a Apicuba por su colaboración y esperamos que la formación de nuestro equipo contribuya al sector apícola latinoamericano en los próximos años.

 

[1] La apicultura en Cuba y su situación actual, Agroecología 12 (1) : 67-73, 2017