Comenzamos los monitoreos en Argentina

 

Un equipo de doce monitores compuesto por apicultores, veterinarios y estudiantes de Veterinaria realizan un levantamiento en cerca de 60 apiarios de la provincia de Santa Fe.

Leslie Vallejos compartió con los monitores los lineamientos del proyecto y la visión de medicina preventiva aplicada a la apicultura.

En abril iniciamos la primera etapa de monitoreo de salud apícola en la Provincia de Santa Fe, Argentina. Esta labor está a cargo de siete apicultores de diferentes sectores de la provincia, tres médicos veterinarios y dos estudiantes de cursos avanzados de Medicina Veterinaria. Todos ellos se han organizado en equipos conformados por un apicultor y un médico veterinario o estudiante para monitorear alrededor de 60 apiarios.

En este proceso aplicaremos un sistema de monitoreo desarrollado por Fraunhofer Chile Research que consta de encuestas y revisión de colmenas para recopilar información sobre los factores que conducen a la pérdida de la salud de las familias de abejas melíferas. Además, se extraerán muestras para análisis de laboratorio.

La segunda etapa de monitoreo se iniciará durante septiembre de este año. Ambos monitoreos se llevarán a cabo en el menor tiempo posible, según lo permitan las condiciones climáticas y la distribución de los apiarios.

Capacitación previa

Durante octubre de 2018 se realizó la capacitación de las 12 personas a cargo del monitoreo de campo en la Provincia de Santa Fe. La actividad se ejecutó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín, con sede en Casilda.

Previamente se realizó una reunión entre el equipo coordinador de la UNR, formado por  Leonel Pérez, jefe sectorial de Enseñanza Práctica, Claudia Nigro y María Carla Cortese, ambas médicos veterinarios y docentes de la cátedra de Medicina, Manejo y Conservación de Fauna Silvestre de la UNR, sede Casilda.

A ellos se sumaron el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR,  Arsenio Alfieri, la directora de la Escuela Agrotécnica, Graciela Mandolini, y Leslie Vallejos, médico veterinario y asistente de investigación en la Fundación Fraunhofer Chile.

El programa de capacitación se distribuyó en actividades teóricas y dos días de actividades prácticas. Los temas teóricos fueron impartidos por la médico veterinario Leslie Vallejos y estuvieron dirigidos a aclarar y precisar los fundamentos teóricos contenidos en las encuestas, para una mayor comprensión y consecución de los objetivos.

 

Los doce monitores de Casilda tuvieron actividades prácticas y teóricas de capacitación. Aquí en un almuerzo durante una de las jornadas